El 15 de enero de 2020 llega la versión final de Microsoft Edge basado en Chromium. El navegador se actualizará automáticamente par los usuarios de Windows pasando a usar el motor de renderizado de código abierto en vez del propio desarrollado por la compañía en la antigua versión de Edge.
Con la idea de cerrar el ciclo de vida del ya mítico Internet Explorer, Microsoft creó un nuevo navegador propio llamado Edge hace unos años. Navegador propio y también motor de renderizado propio. El motor de renderizado es el que realmente se encarga de mostrar y cargar las páginas web, por lo tanto, es uno de los aspectos clave para conseguir una experiencia de navegación fluida y que muestre todos los elementos de la página web adecuadamente.
EdgeHTML ha sido el motor utilizado por Microsoft Edge desde su nacimiento, pero a finales de 2018 anunciaron que pasarían a utilizar el motor Chromium, desarrollado por Google y ahora de código abierto. Tras un desarrollo y programa de versiones en prueba ha llegado el momento de la versión final y pública para todos los usuarios de Windows 7 (sí, a pesar de que Windows 7 dejó de tener soporte ayer, Edge para esta versión del sistema operativo tendrá soporte hasta mediados de 2021), Windows 8 y Windows 10.
Qué cambia del Edge que teníamos hasta ahora al Edge basado en Chromium
Esencialmente, el cambio más relevante es interno y se centra en cómo carga las páginas web el navegador. Microsoft Edge ahora está construido sobre Chromium. Este motor de renderizado fue desarrollado por Google y (como su propio nombre da a entender) lo utiliza también Chrome. En 2008 con el lanzamiento del navegador también liberaron el código fuente del motor para que cualquiera pudiese usarlo y para ayudar a mejorar Chrome.
Que Edge ahora use Chromium supone una ventaja inmediata para los usuarios: se podrán instalar las extensiones de Google Chrome en Microsoft Edge. El ecosistema y el soporte de la comunidad que hay detrás de Chromium es mucho mayor que el que había detrás de EdgeHTML, cerrado sólo a Microsoft y con menos años de desarrollo. Por lo tanto, en principio los usuarios se beneficiarán de un ecosistema más sólido y un navegador con actualizaciones más dinámicas a la hora de adaptarse a nuevos formatos y soportes de la red.